Go to Top

Mujer a Todo Corazón

Asociación de Cardiólogas de Puerto Rico

Mujeres Galardonadas con el Premio “Mujer a Todo Corazón” :15 Mujeres “A Todo Corazón”

 

Este galardón ha sido otorgado por los últimos seis años.

En el 2002, se estableció el premio “Mujer a todo corazón”, con el propósito de destacar la participación de la mujer en distintos ámbitos dentro del campo profesional. Ese año fueron premiadas la Dra. Martínez Picó por ser la Primera Cardióloga Pediátrica, la Dra. Mercedes Cruz Vidal por ser la Primera Cardióloga de Adultos, Angelita Lind como destacada Maratonista recibió el premio Rebeca Colberg, Carmen Jovet por ser una de las primeras féminas destacadas en el campo del Periodismo y reconocida como “La Mujer Noticia” y Norma Candal por ser pionera en el campo de la actuación y la comedia.

En el 2003, durante la segunda entrega fueron destacadas:   Miriam Colón, actriz y fundadora del teatro rodante puertorriqueño; Marisol Malaret, primera Miss Universo puertorriqueña y ejemplo de superación; Melina León, cantante y activista de causas a favor de la mujer y la Dra. Geida Segarra, por ser la primera presidenta de la Asociación de Cardiólogas de Puerto Rico.

En su tercer año se otorgó el premio “Mujer a todo corazón” a tres destacadas féminas: la Dra. Rosa Fiol, la Dra. Antonia Coello de Novello y la animadora de televisión Sandra Zaiter.
La Dra. Rosa Fiol es la primera y única mujer que ha presidido la Asociación Médica de Puerto Rico y la primera en convertirse en neuropatóloga en la Isla. Por su parte, la Dra. Antonia Coello de Novello fue la primera mujer, la primera hispana y la primera puertorriqueña en ocupar el puesto de Cirujano General de Estados Unidos y ha sido pionera en el campo de la Salud Pública. Sandra Zaiter, a su vez fue reconocida como ejemplo de superación y dedicación a la niñez puertorriqueña a través de “Teatrimundo” y de “Telecómicas”, Sandra ha inculcado valores a la niñez puertorriqueña además de ofrecerle lecciones de calidad de vida.

En el 2005, durante la cuarta entrega fueron destacadas: Dra. Lillian Haddock, es la primera mujer endocrinóloga de Puerto Rico y pasada presidenta de importantes organizaciones relacionadas a la salud tales como: la Sociedad de Puerto Rico de Endocrinología y Metabolismo, la Asociación Laica de Diabetes y el Colegio Americano de Médicos, Capítulo de Puerto Rico. La Honorable Jueza Miriam Naviera de Rodón juramentó como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de PuertoRico en el 2003, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo. En 1985, Naviera se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, siendo también la primera mujer Secretaria Auxiliar de Justicia a cargo de asuntos antimonopolísticos y la primera mujer en ocupar el cargo de Procuradora General. Mientras, María Libertad Gómez Garriga fue la única mujer que perteneció a la Asamblea Constituyente (1951) que preparó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la primera mujer electa a la Cámara de Representantes de Puerto Rico (1953) y primera mujer vicepresidenta de la Cámara de Representantes. Este premio fue otorgado como homenaje póstumo. Este premio fue recibido por su sobrino José Gómez.

En el año 2006, durante la quinta entrega del galardón “Mujer a Todo Corazón” fueron premiadas; Sylvia Gómez, ejemplo de una amplia trayectoria periodística que ha dejado huella tanto por su profesionalismo, como por sus investigaciones ambientales, desde que comenzó a trabajar en la televisión puertorriqueña en la década de 1970. La meteoróloga puertorriqueña, Ada Monzón, se considera precursora en su campo dentro de la televisión de Puerto Rico y con su conocimiento y entendimiento ha sabido explicar el clima y sus cambios a todos los puertorriqueños de manera clara y precisa. Por su parte la Dra.Carmen Zorrilla, comenzó a trabajar con mujeres infectadas con el virus VIH cuando se consideraba una amenaza el mero contacto con una persona contagiada (1986). De ahí pasó a realizar estudios para prevenir el contagio entre madres embarazadas y fetos por nacer, esfuerzos que le valieron el reconocimiento de sus colegas a nivel mundial. Hoy día trabaja en la búsqueda de una vacuna preventiva para el VIH en el Recinto de Ciencias Médicas. Fue la primera profesora de obstetricia y ginecología en Puerto Rico. Sor Isolina Ferré, es el mejor ejemplo de cuando una persona desea transformar su entorno con esfuerzo, trabajo y ahínco, como ella lo hizo desde que inició su apostolado de vida en la playa de Ponce en 1963. Con sus energías revitalizó y rehabilitó la comunidad, ayudó a los jóvenes, les brindó herramientas para estudiar, aprender un oficio y les inculcó confianza en sí mismos. Fundó el Centro Sor Isolina Ferré en Ponce, que hoy cuenta con otros centros en Caimito y Guayama. Este premio fue otorgado como homenaje póstumo. Este premio fue recibido por su sobrino Antonio Luis Ferré.

En el 2007, durante la sexta entrega “Mujer a Todo Corazón” celebrada en el Hotel Intercontinental fueron premiadas; la Sra. Carmen Ana Culpeper primera mujer en ser elegidacomo Secretaria de Hacienda de PR, la Dra. Lillian Conde por ser la primera Doctora con la especialidad en Medicina Nuclear y la Sra. Gloria Oquendo por ser la primera mujer en recibir un transplante de corazón en PR.

La entrega del galardón “Mujer a todo corazón” es parte de la labor de la Asociación de Cardiólogas de Puerto Rico para crear conciencia y alertar a la ciudadanía sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *